Cada vez más se registran aumento en el número de personas que sufren de envejecimiento prematuro por el humo del cigarrillo, y esto se debe a que esta práctica tan conocida tiene sustancias sumamente toxicas que dañan y destruyen las fibras por la que está constituida la piel, deteriorando la estética y función de la misma, ¿Eres de este tipo de personas? Pues en este breve post me dedicare a decirte las consecuencias cutáneas que provoca el humo del cigarrillo y recomendaciones para mejorar el deterioro.

Consecuencias cutáneas por el humo del cigarrillo

La piel es el órgano más extenso de todo el cuerpo y el más evidente a la hora de presentar cambios, y la actividad de consumir cigarrillos es generadora de estos, produciendo la degradación y destrucción del colágeno, principal sustancia de constitución de la piel, es por esta razón que existe un envejecimiento prematuro por el humo del cigarrillo en las personas que lo consumen.

griffinEn estas personas existe perdida de la elasticidad, con aumento en el grosor, espesor y aspereza de la piel, todo porque el cigarrillo está compuesto por componentes altamente tóxicos como la nicotina y monóxido de carbono, que aumenta los niveles de radicales libres en sangre dañando y deteriorando progresivamente la piel y otros órganos fundamentales.
Para que tengas una idea más visible de lo que hablo, un fumador activo tendrá una piel áspera, con múltiples arrugas profundas y secas, además de poseer una perdida potencial de la capacidad de cicatrización con disminución de la captación de vitamina A, vitamina E y zinc, elementos fundamentales para el mantenimiento, regeneración y buen funcionamiento de este órgano.

Una consecuencia temida por los fumadores, además del envejecimiento prematuro por el humo del cigarrillo es la formación y desarrollo de carcinomas de piel; mejor conocido como melanomas, que básicamente se trata de una hiperpigmetacion o aumento en la coloración de la piel por un daño maligno de una capa de la piel.

Recomendaciones para disminuir el envejecimiento prematuro por el humo del cigarrillo
No existe mejor solución que el cese inmediato e irreversible del consumo del cigarrillo, sin embargo es bien sabido que es un proceso lento, que necesita de la ayuda de expertos y familiares en casos severos, pero que es posible con disciplina y dedicación.

Finalmente otra alternativa es el continuo chequeo médico ante cualquier cambio de piel o de cualquier órgano o sistema, esto para evitar malignidades o envejecimiento prematuro por el humo del cigarrillo.